domingo, 14 de enero de 2018

RICHARD Y RHODA GOLDMAN

Algo de su biografía.
Richard N. Goldman nació en 1.920 y murió en 2.010 a la edad de 90 años.
Rhoda H. Goldman nació en 1.924 y murió en 1.996 a la edad de 72 años.
Ambos nacieron en San Francisco, California, de nacionalidad estadounidense y estaban casados. Eran filántropos de ocupación.

Los premios Goldman fueron creados por ambos con el objeto de premiar a los defensores de la naturaleza y del premio ambiente. Se conceden en 6 categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Son considerados los premios Nobel del Medioambiente.

Los personajes.
En la mayoría de las ocasiones, la lucha por la conservación de la naturaleza es humilde, anónima y desconocida. Suele ser una lucha ingrata desde el punto de vista de la visibilidad, aunque enormemente reconfortante para los que la ejercen cuando se consiguen los logros.

Los premios Goldman están diseñados para dar esa visibilidad que les falta a las personas que de forma personal luchan por la conservación de la naturaleza. Fundamentalmente están dirigidos a individuos ordinarios que trabajan para proteger o mejorar el medio ambiente, y de esta forma inspirar a otros para que sigan el ejemplo de los ganadores del Premio.

Los premios Goldman fueron creados por Richard y Rhoda Goldman, ambos matrimonio y filántropos en 1.999 y su objetivo es triple:
Reconocimiento internacional,
Visibilidad mundial sobre los problemas que defienden y
Ayuda económica para seguir luchando por sus objetivos.


No obstante, si se mira en la Wikipedia en español a los premiados se observa que de los 102 premiados desde 1.999 hasta 2.016, sólo aparecen 32 lo que indica una baja visibilidad real de estas personas y de sus objetivos conservacionistas. Esto nos da idea de que aún hay mucho que recorrer en la sociedad para que los problemas medioambientales sean reconocidos y apoyados por todos los ciudadanos del mundo.

Como se ve entre los objetivos de los premios el mundo se divide en 6 zonas, más que nada a efectos de repartir y hacer visibles todas las zonas del mundo ya que el efecto de la destrucción del medioambiente, por desgracia, es global y se propaga a todas las áreas geográficas debido a que la tierra es única y no conoce las fronteras.

Todas las instituciones y gobiernos deberían de tomar nota a este respecto y fomentar más la conservación del medioambiente en el que estamos incluidos todos los seres vivos de la tierra. La protección del medioambiente es tan importante, aunque no nos demos cuenta de esto, que quizás debería tener asignaturas propias en la formación de los menores y también de los menos menores…


Estos premios son también conocidos como el Premio Nobel Verde.




El símbolo de los premios Goldman es el Ouroboros, común para muchas culturas en todo el mundo. El Ouroboros representa a una serpiente mordiéndose la cola y se podría considerar que es un símbolo del poder de renovación de la naturaleza.




Mientras redactaba este artículo escuchaba a Eivor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario