domingo, 21 de enero de 2018

JANE GOODALL

Algo de su biografía.
Nació en 1934.
De nacionalidad Británica.
Es Zoóloga, antropóloga, primatóloga y etóloga.



El personaje.
Desde el punto de vista de que todo lo que nos rodea, humano, animal o vegetal, es un todo y cuyo destino está íntimamente relacionado y nos afecta directamente, es razonable pensar en que no sólo los humanos debemos de tener derechos, sino que los derechos han de ser extensivos a todos los que componen el todo para que al final los beneficios reviertan en nosotros mismos.

Jane Goodall pertenece al comité del Proyecto de los Derechos no Humanos desde su fundación en 1.996.

Es normal que tras 55 años estudiando las relaciones sociales entre los chimpancés salvajes, Jane Goodall tenga un conocimiento de esta clase social no humana que nadie puede igualar y entiendo que esto la hace una experta para determinar si los no humanos han de tener derechos o no.





Suya es la observación:
«no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza».


Esto le hizo pensar sobre las similitudes entre humanos y chimpancés desde el punto de vista de las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.

Jean Goddall es una luchadora nata por los Derechos de los No Humanos, además de los de los chimpancés, que tan bien conoce.

Se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas, deportes etc… aunque centra sus energías en sobre los chimpancés, que a lo largo de los últimos años han sufrido una reducción dramática de su población, al igual que los orangutanes o los gorilas como consecuencia de la caza por su carne u otros usos, la captura para particulares, o la invasión de su territorio por humanos para muy diversos usos entre ellas la agricultura.

Por todo su esfuerzo ha sido ampliamente galardonada en el mundo entero, incluyendo el premio Príncipe de Asturias en 2.003.


Todo esto es muy importante, pero lo más importante, al final, es nuestra actitud frente a la naturaleza, entendiendo que debemos considerar al resto de las especies como complementarias de la nuestra por lo que esta lucha particular de Jane Goodall por los Derechos de los No Humanos también debería hacernos pensar a nosotros si tenemos que tenerla en cuenta en nuestra actitud cotidiana.




Mientras redactaba este post, escuchaba a Omnia - Earth Warrior:



No hay comentarios:

Publicar un comentario