jueves, 11 de enero de 2018

FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Algo de su biografía.
Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, nació en Poza de la Sal, Burgos, España, el 14 de marzo de 1928 y falleció en Shaktoolik, Alaska, Estados Unidos, 14 de marzo de 1980, a los 52 años, en  Alaska, en el círculo polar ártico, mientras trabajaba en el proyecto para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineo con perros más importante del mundo, en un accidente de avioneta.

Fue naturalista, divulgador, escritor, presentador de televisión y aventurero profesional.


El personaje.
Pocas personas han tenido más influencia en la conciencia de los españoles sobre la naturaleza que Félix Rodríguez de la Fuente.

Allá por los años 70 vimos como irrumpía en nuestras vidas con programas inimaginables en la época y que aún son recordados en el mundo entero, como “El hombre y la Tierra”, con imágenes espectaculares de la naturaleza y sus principales actores, la vida salvaje, y esos comentarios con esa voz que le caracterizaba, haciéndonos partícipes de sus aventuras y su forma de ver la naturaleza.

Todos lo recordaremos como jefe de su manada de lobos, desmitificando a este hermoso animal salvaje, compartiendo con todos los ciudadanos su espacio vital acercándonoslos hasta la mesa camilla de nuestras casas.

Creo, sin lugar a dudas que el espíritu naturalista y ecologista nació entre los españoles con su narrativa y las imágenes que captaba y nos presentaba cada semana.
Por esto creo que no es desmerecido mi primer homenaje a este extraordinario personaje, que forma parte intrínseca de la memoria colectiva de los ciudadanos, aunque muchos, por su joven edad no llegaran a conocerle en su época.

Allí en Alaska, en el Círculo Polar Ártico, donde nos dejó su persona, era muy conocido y querido y le conocían como “El Jack London Español”, murió haciendo lo que más le gustaba, rodando un capítulo más para la serie televisiva que le dio su popularidad.


Es curioso que poco antes de montar en la avioneta con la que se estrelló comentó: "Qué lugar más hermoso para morir". Triste premonición.



Por aquí alguno de sus trabajos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario