jueves, 18 de enero de 2018

FERNANDO GONZALEZ BERNALDEZ

Algo de su biografía.
Fernando González Bernáldez (Salamanca, 8 de marzo de 1933 - Madrid, 16 de junio de 1992) fue un ecólogo español y pionero de la ecología terrestre en España y ocupó la segunda cátedra de ecología de España, en 1.970, en la Universidad de Sevilla.




Autor: Fernando González Bernaldez
El personaje.
El medio ambiente y la ecología necesitan mucho apoyo y convicción por parte de todos y también necesita su parte teórica y académica. Esta parte está apoyada por muchos colaboradores, pero hay dos personajes en España que han dado base científica a estas disciplinas. Estos son Ramón Margalef i Lopez y Fernando González Bernáldez, ambos los primeros catedráticos en ecología de España. 

El primero por la universidad de Barcelona, en ecología, limnología y oceanografía, y el segundo, por la universidad de Sevilla, en ecología terrestre.
En concreto, Bernáldez aportó la base científica necesaria al movimiento ecologista con sus numerosos estudios, investigaciones y publicaciones sobre las zonas áridas y los humedales de la península ibérica, entre ellos el mapa ecológico de Doñana.



Autor: Fernando González Bernaldez

En honor a este científico, los departamentos de Ecología de las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid y Alcalá crearon la Fundación Fernando González Bernaldez en 1.996, con el fin de difundir y desarrollar su legado y su compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza con el rigor científico que estas disciplinas se merecen.





Su extensa labor sobre el medio ambiente le permitió recibir diferentes premios nacionales y el reconocimiento de la comunidad ecologista en general.

Además de todo esto, era un gran dibujante del mundo de las mariposas.







Mientras trabajaba en este post, escuchaba a FAUN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario